Programa de Estadía de Perfeccionamiento en Anestesia Pediátrica, en el Hospital de Niños - Dr.Luis Calvo Mackkena De Santiago, Chile.

AUSPICIO: World Federation Of Societies Of Anaesthesia

DESARROLLODEPARTAMENTO ANESTESIA HOSPITAL LUIS CALVO MACKENNA CHILE

BREVE DESCRIPCION: Consiste en una estadía de 6 meses, de inicio en Abril u Octubre  de cada año, en el Departamento de Anestesia del hospital de niños Dr. Luis Calvo Mackenna de Santiago, Chile.

El Hospital Luis Calvo Mackenna es uno de los principales hospitales pediátrica de Chile y se enfoca principalmente en la atención de patologías complejas pediátricas: cirugía de recién nacido, cirugía cardiopatías congénitas,  cirugía de cáncer, cirugía de quemados, cirugía laparoscópica,  toracoscopica y malformaciones torácicas, trasplante renal y trasplante hepático y cirugía pediátrica general. Atiende un volumen anual de aproximadamente 8.000 cirugías en menores de 18 años. El Hospital cuenta con 9 quirófanos centrales.  

El Departamento de Anestesia está conformado por 12 anestesiólogos y es actualmente dirigido por la Dra. Maria Antonieta Ribal L. El hospital Luis Calvo Mackenna es campo  clínico de varios programas de formación de postgrado en anestesiología (Universidad de Chile, Universidad de Santiago  entre otras) y cada año rotan alrededor de 20-30 residentes de anestesiología.

El Programa de Entrenamiento en Anestesia pediátrica se desarrolla desde 1999 y 23 anestesiólogos latinoamericanos han realizado una estadía en el Santiago. La responsable  del Programa desde su inicio es la Dra. Silvana Cavallieri.

REQUISITOS GENERALES CANDIDATOS

  1. Ser médico (certificado correspondiente) y desempeñarse como tal en un país de habla hispana en América Central o del Sur, preferentemente en países en los cuales se considera que existe un  déficit de médicos anestesiólogos con competencias en el enfrentamiento de la patología pediátrica compleja  
  2. Haber finalizado una especialidad en anestesiología debidamente certificada (certificado correspondiente).
  3. Pertenecer a la Sociedad de Anestesiología del país de origen (certificado correspondiente) e idealmente contar con una carta de recomendación de la misma.
  4. Trabajar en un Hospital de niños, preferentemente en un hospital público o universitario, con casuística de cirugía pediátrica relevante.
  5. Tener una carta de recomendación del Director del Hospital o del Médico Jefe de Departamento de Anestesia solicitando la pasantía y detallando la necesidad de contar con un anestesiólogo con entrenamiento en anestesia pediátrica.
  6. Llenar completamente y enviar  el formulario de aplicación  (Education Comitee Fellowship Application form)  y los documentos solicitados
  7. Llenar los requisitos del Hospital Luisd Calvo Mackenna y de su Unidad de Capacitación (UCAD) los que seran informados al momento de enviar la carta invitación al ganador o ganadora.

OBJETIVOS GENERALES

Al cabo de una rotación  estándar de seis meses el médico en entrenamiento debe ser capaz de:

  1. Identificar los procedimientos más habituales en cirugía infantil.
  2. Desarrollar las habilidades en relación con el  manejo de la vía aérea y la ventilación asistida,   controlada,  manual y mecánica en niños.
  3. Desarrollar las habilidades con relación a la instalación de accesos venosos periféricos y  centrales en niños.
  4. Conocer las técnicas y adquirir las habilidades para la monitorización habitual y para la  monitorización invasiva en anestesia pediátrica.
  5. Desarrollar las técnicas anestésicas habituales en anestesia pediátrica electiva.
  6. Desarrollar las técnicas de anestesia habituales en anestesia pediátrica en urgencia.
  7. Conocer en forma teórica y práctica los procedimientos más habituales para analgesia perioperatoria en pediatría.
  8. Conocer los problemas más frecuentes en relación con la anestesia pediátrica, su prevención y su manejo.
  9. Desarrollar habilidades en el uso  las técnica más frecuentes de anestesia y algesia regional en pediatría
  10. Adquirir conocimiento y desarrollar habilidades en el manejo de  equipos de uso cada vez más  habitual en anestesia: ultrasonografía,  videolaringoscopios, potenciales evocados,  NIRS y otros.
  11. Desarrollar competencias en la discusión de casos clínicos, análisis de publicaciones médicas, y presentaciones de temas atingentes a la especialidad.

FINANCIAMIENTO Y CONDICIONES

La estadía de perfeccionamiento es adjudicada a un solo candidato cada 6 meses. La estadía  es auspiciada por la WFSA con un monto fijo en dólares traducido a peso chileno. La suma es suficiente para financiar el pasaje en avión ida y vuelta y la estadía en una forma austera. El hospital provee la comida principal durante los días hábiles. La primera remesa de la beca se entrega al final del primer mes de la estadía a través de la Sociedad de Anestesiología de Chile. No se provee seguro médico por lo que el  candidato debe asegurar disponer de dicho requisito.

PROCESO DE APLICACIÓN:

El candidato debe llenar el documento “Formato de Aplicación para Fellowships de la WFSA” y enviarlo al correo scavallierib@gmail.comjcduarte63@gmail.com.

Twitter

Streaming ARA TV

aratv

Asesoría especializada

casocomplejo3

InfoSCARE Tv

infoscare

CLASA Recomienda

 

 

Entrenamiento en Vía Aérea Latinoamérica
http://eva-la.org/