Logo CLASA horizontal

bandera1  bandera2  bandera3  bandera4  bandera5  bandera6  bandera7  bandera8  bandera9  bandera10  bandera11  bandera12  bandera13  bandera14  bandera15  bandera16  bandera17  bandera18  bandera19  bandera20  bandera21

El día 16 de octubre de 1846 fue histórico para la Medicina y para toda la Humanidad.

En este día, por las manos de Thomas Morton, nació oficialmente la anestesia y la Anestesiología, la ciencia que hizo cambiar de manera asombrosa la Medicina y el sufrir asociado a las intervenciones quirúrgicas. Aunque simbólico, pues en verdad hubieron anteriormente otros días en que se consiguió hacer intervenciones quirúrgicas administrando gas o vaporal paciente, ese día quedó como el "marco cero" en la Anestesiología

Horace Wells, con el óxido nitroso, y Crowford Long, con el éter, son, de hecho anteriores a Morton en el uso de agentes inhalados como estrategia para alcanzar a un estado de inmovilidad del paciente. Pero, quizás por haber sido en un grande hospital, en aquél tiempo ya renombrado en la esfera académica - el Massashusets General Hospital-, la repercusión y difusión del "invento" de Morton obtuvo la repercusión más amplia y ganó el mundo.

No es otra la razón que nos lleva a celebrar el día 16 de octubre como el Día del Médico Anestesiólogo. Es una de las fechas más importantes de la historia de la Medicina, juntamente con el descubrimiento de las bacterias y hongos por Louis Pasteur, y de la penicilina por Alexander Fleming. Es un día en que nosotros, anestesiólogos, estamos en fiesta y orgullosos por nuestra especialidad y por su importancia.

Pero, con este día, tan nuestro, tan importante y tan destacado de los otros médicos, vivimos una contradicción, un verdadero desafío para los más experimentados profesionales del marketing: somos médicos, queremos ser reconocidos y respetados como médicos, pero celebramos nuestro día en una fecha que no es el Día del Médico (que es celebrado en fechas diferentes en los varios países del mundo). Sí, claro, celebramos también el Día del Médico, pero, delante del simbolismo del Día del Anestesiólogo, nuestra participación en el Día del Médico se apaga un poco. Así es que - y ya oímos opiniones profesionales sobre el tema -, para el público en general, nuestros pacientes, que no conocen la hazaña de Morton, pasamos la idea de que no somos médicos. Ese hecho, en un mundo dónde la información y la comunicación son vitales, y dónde el marketing define rumbos y destinos, esa falla de mensaje no conviene a la Anestesiología como especialidad médica.

Algunos países, incluso en Latino-América, ya se ha hecho un pequeño cambio de palabras que resulta en un gran cambio de concepto. Me gustaría plantear aquí esa nueva mirada: al revés de nombrar el día 16 de octubre como el Día del Anestesiólogo, lo cambiaríamos para Día de la Anestesiología. Con eso, nosotros, anestesiólogos, continuaríamos celebrando el mismo día, pero en la condición de orgullosos representantes y guardianes de una ciencia que cambió el rumbo de toda la Medicina. Haríamos así una corrección histórica, mientras, como personas y médicos que somos, haríamos como en estos países, dónde los anestesiólogos se hicieron más intensos y presentes en las conmemoraciones del Día del Médico.

Mientras se piensa en ese planteo, deseamos a los hermanos anestesiólogos Latino-americanos un fraterno día 16 de octubre, el día en que nació la Anestesiología, una de las más transformadoras hijas de la Medicina.

Congratulaciones, bravos guardianes de esa chica, hoy una joven señora en su feliz cumpleaños!

 

Dr. Carlos Nunes
Presidente de CLASA

Próximos eventos

Sin eventos

Enlaces de Interés

Streaming ARA TV

aratv

Asesoría especializada

casocomplejo3

InfoSCARE Tv

infoscare

CLASA Recomienda

 

 

Entrenamiento en Vía Aérea Latinoamérica
http://eva-la.org/